martes, 28 de abril de 2009

Nadie quiere asumir la junta de condominio: ¿Qué hacemos?




La señora Josefina nos escribe desde Barquisimeto y nos dice: “Mi inquietud se refiere a que mi cargo ya tiene dos años en curso vencido y deseo entregarlo a otra gestión, pero cuando citamos a una asamblea donde se elegirá la nueva Junta de condominio, nadie baja. Quisiera me oriente qué debo hacer y cuál paso legal debo seguir para entregar mi cargo de manera definitiva. Mucho agradecería de colaboración”.

En muchas comunidades ha ocurrido. Debido a las experiencias vividas una buena parte de los vecinos tratan de evadir la posibilidad de asumir la responsabilidad de la junta. Siempre es más cómodo que alguien se responsabilice y poderse quejar de que “la junta” no ha hecho tal o cual cosa. Al estilo de “la culpa la tiene el gobierno”.

Prepare una carta en la que informa que el período previsto en la Ley de Propiedad Horizontal está vencido. Copie allí los artículos de la LPH que indican el camino a seguir si no hay asamblea y nadie quiere asumir. Informe que de no existir junta no existirá control sobre la administración, será probable que se produzcan cortes de los servicios y una paralización de la comunidad. Hay que hacer que la comunidad comprenda lo que se les puede venir encima.

Explique que para no llegar al extremo de que tenga que venir un juez y nombrar una junta transitoria, usted y el resto del equipo saliente, pasarán puerta a puerta a solicitar 6 voluntarios para asumir la responsabilidad, contando con la asesoría de ustedes. Háganlo, vayan de casa en casa. Es muy probable que ante la situación de emergencia aparezcan algunos voluntarios. Haga una reunión con ellos, explíqueles que ustedes harán una carta consulta según lo previsto en la LPH, para que la comunidad vote por ellos, los elija, y haya una nueva junta. Aproveche esta carta consulta para solicitar aprueben su memoria y cuenta.

Publique su informe de gestión en la cartelera y distribuya un resumen a cada apartamento. Entregue copia a la empresa administradora, si la hubiere. Convoque a una reunión para entregarle las cuentas a la nueva junta y manténgase a sus órdenes para que se involucren rápidamente en su nueva responsabilidad. Es importante que le firmen el acuse de recibido.

Si tiene algún contratiempo con esta recomendación, no dude en escribirnos.


Más información en :

www.micondominio.com

info@micondominio.com

11 comentarios:

  1. HE CUMPLIDO CON TODAS LAS RECOMENDACION DADAS Y NADA

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  2. HE CUMPLIDO CON TODAS LAS RECOMENDACION DADAS Y NADA

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  3. mi pregunta es la siguiente: un propietario puede asumir la administración del edificio donde vive y si es recomendable que tenga firma autorizada en el banco, para firmar cheques, claro son en conjunto con otra firma mas.

    gracias por su colaboracion

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  4. Buena tardes,

    Quisiera me informen como puede defenderse el presidente de la Junta de Condominio de las agresiones de un propietario sobre su gestión.

    Gracias de antemano.

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  5. buenas tardes, que paso cuando algun Coopropietario no quiere que se establezca la Junta de Condominio.

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  6. Buenas noches,a los condóminos de esta residencia, nos preocupa que la presidente de la junta de condominio, a título personal, hace contratos de reparaciónes u cualquier otro contrato, sin llamar a asamblea de propietarios y con un lapso de 6 meses de vencimiento de la junta, los contratos son sin buscar las tres cotizaciones correspondientes y sin participarle a los condóminos. ¿Es legal? O se pueden impugnar??
    Atte Francisco Osal

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  7. Agradezco la respuesta a la siguiente pregunta: Puede un hijo o pariente que viva con el copropietario, postularse para ser integrante de una junta de condominio? De ser así, que documento lo dice y que debe presentar el postulante ante la comunidad, gracias..

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  8. Buenas tardes, por favor puede el vicepresidente de la junta de condominio renunciar, considerando que la junta no cuenta con suplentes, ni con el tesorero?. Para renunciar debe hacerlo ante asamblea de copropietarios, convocada por la junta actual y la administradora de condominio?

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  9. buen dia,en el edificio se eligio una junta de condominio ya tiene 2 años pero nunca hicieron registro de eso es mas nisiquiera el libro de actas con nuestras firma de esa asamblea (eleccion)no hicieron una buena gestion.ahora renuncian y nadien se quiere postular.la pregunta es esa junta es legal,nosotros nos estamos organizando y formamos grupos de trabajo para continuar hasta hacer la nueva junta ¿pregunto lo podemos hacer_gracias

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  10. Buenas noches, se puede denunciar a una junta de condominio o a la administradora, después que se le hiciera una auditoría externa y arrojó: faltante de facturas, faltante de conciliaciones, faltante de relación de ingresos y egresos etc. Donde denunciar y a que tiempo prescribe la denuncia?

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  11. En mi residencias, la junta que entregó en 2019 se le realizó una auditoría externa y en los resultados concluyente, faltaron facturas de la compra de 2 bombas de agua, solo había recibos de pago tipeados, no había relación de ingresos y gastos, muchos gastos no tenían soportes de pagos, nunca conciliaciones y muchas irregularidades de cobro. Se puede denunciar por eso, en que institución u organismo, y cual es el tiempo de prescripción por corrupción o mal manejo de los recursos?

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