lunes, 11 de mayo de 2009

LA JUNTA DE CONDOMINIO Y LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL



LA JUNTA DE CONDOMINIO Y LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL



Junta de Condominio

Función de la Junta de Condominio.
Es otro órgano de la Administración del inmueble, cuyos objetivos es ejercer facultades de decisión y de gestión en todo los asuntos que interesan al Condominio. La Asamblea General de Copropietarios elige entre sus miembros y por mayoría de votos a la Junta de Condominio. Su funcionamiento y constitución es obligatoria en todo inmueble sometido al régimen de Propiedad Horizontal.

El artículo 18 de la Ley, establece la designación, constitución, integración forma de decisión y atribuciones de la Junta de Condominio.

¿Cómo está integrada la Junta de Condominio?
Está integrada por tres miembros principales, como mínimo y sus respectivos suplentes; todos los Copropietarios del Condominio, designados en Asamblea General. Entre los miembros principales designados, se elegirá por cantidad de votos o previo acuerdo, su Presidente, Secretario, y Tesorero.

¿Cuándo debe constituirse la Junta de Condominio?
Se constituye en un plazo perentorio de sesenta días, contados a partir de la protocolización de la venta del setenta y cinco por ciento (75%) de los apartamentos y locales de inmuebles. No se puede constituir antes del registro de apartamentos y locales en el porcentaje citado, representa una mayoría determinante del inmueble y es necesario organizar la administración del Condominio.

¿Cuales son las atribuciones de la Junta de Condominio?Las atribuciones de la Junta de Condominio son la vigilancia y el control que sobre la administración del inmueble, establezca el Reglamento de la Ley y en especial:

  • Convocar en caso de urgencia a la Asamblea de Copropietarios.
  • Proponer a la Asamblea de Copropietarios la destitución del Administrador.
  • Ejercer las funciones de Administrador en caso de que la asamblea de Copropietarios no hubiere procedido a designarlo.
  • Velar por el uso que se haga de las cosas comunes y adoptar las reglamentación que fuere necesaria.
  • Velar por el correcto manejo de los fondos por parte del Administrador.
  • Autorizar al Administrador para que ejerza en juicio la representación de los Propietarios en los asuntos concernientes a la administración de las cosas comunes.

La Ley contempla asimismo, que en el Reglamento de Condominio del inmueble también se establezcan entre otras normativas, las atribuciones de la Junta de Condominio, dentro de las cuales debe ejercer dichas funciones sin remuneración.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Concepto: No existe en la legislación venezolana una norma que nos defina la Propiedad Horizontal.

Su concepto lo establece en la doctrina Mariano Fernández quien la define como: “ Una Propiedad especial que constituida exclusivamente sobre edificios, divididos por pisos y locales susceptibles de aprovechamiento independiente, atribuye al titular de cada uno de ellos, además de un derecho singular y exclusivo sobre los mismos, un derecho de copropiedad conjunto e inseparable sobre los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes del inmueble”.

Es una figura específica en donde se conjugan dos derechos:

  • El derecho de Propiedad del apartamento o local
  • El derecho sobre las cosas comunes del inmueble

Su régimen incluye tanto la normativa que rige para la compraventa de apartamentos o locales comerciales en Propiedad Horizontal como las disposiciones relativas a la constitución del Documento de Condominio y la administración de las cosas comunes.

Se articulan así: dos derechos

  • El derecho de Propiedad del inmueble (derecho individual)
  • El derecho de todos los Propietarios sobre las cosas comunes (derecho colectivo)

Interdependencia, de veracidad, solidaridad, basadas en derechos iguales.

En Venezuela, el sistema de derecho de Propiedad Horizontal se constituye por medio de la Ley y nace por decisión del Propietario o de los Propietarios de un inmueble, de destinarlo a la venta de apartamentos o locales.

Esta decisión debe ser expresada en forma auténtica y con el Registro del Documento de Condominio, por ante la Oficina Subalterna de Registro correspondiente.

Esta decisión se establece:

  • Para aquellas edificaciones que se construyan bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.
  • Edificaciones ya construidas y ocupadas, siempre y cuando su Propietario o Propietarios decidan venderlo bajo esta modalidad.

Su regulación data del 10 de junio de 1957, con la promulgación de la Ley de Propiedad Horizontal por apartamento. Posteriormente se promulgó en 1958 la Ley de Propiedad Horizontal, la cual fue reformada en fecha 26 de septiembre de 1978 y 18 de agosto de 1983. Esta última, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3.241 la cual rige hoy en día.

CARACTERISTICAS:

  • Es un régimen específico para edificios divididos por apartamentos y locales, susceptibles de apropiación independiente.
  • La enajenación de apartamentos y locales sólo se podrá realizar una vez cumplidas las formalidades de protocolización del Documento de Condominio.
  • Concurren los apartamentos y locales con las cosas comunes.
  • Concurren dos derechos, el derecho de Propiedad individual y el derecho de Propiedad común, indispensable para el disfrute y aprovechamiento de los apartamentos y locales.
  • Concurren las obligaciones de los Copropietarios en lo concerniente a la administración y conservación de las cosas comunes, con las limitaciones y restricciones del derecho de Propiedad individual consagradas en el Documento de Condominio, su Reglamento y en la Ley de Propiedad Horizontal.

Orden de prelaciones En la Propiedad Horizontal prevalece la Ley que rige la materia, es la Ley de Propiedad Horizontal, subsidiariamente, en cuanto no se opongan a dicha Ley, las disposiciones del Código Civil y cualesquiera otras que sean aplicables, como el caso de la Ley de Registro Público, en lo relativo a los derechos por la compraventa de inmueble.


Más información en:

www.micondominio.com

info@micondominio.com

99 comentarios:

  1. Estoy interesada en saber cuales son las sanciones que se pueden aplicar a los morosos antes de mandarlos a los abogados.
    Tengo entendido que no se pueden cortar los servicios públicos y quería saber cuales son los artículos de la ley que se pueden aplicar a los morosos y a las personas que se niegan a pagar algunos de los gastos efectuados y canelados por más del 90 por ciento de los propietarios.
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenas noches, claro que si puedes cortales los servicios al Propietario o Inquilino que este moroso. Primero debes hacer una reunión donde todos estén de acuerdo la mayoría de los asistente a la reunión y que te firmen la asistencia. Luego se dirigen a la Lopna y que el asesor legar te de un informe donde especifica que todo padre y representante tiene el deber y derecho de velar por la salud y la integridad d sus hijo, ellos solo te van a pedir que dejes una toma de agua en las áreas verde, luego se dirigen a la Policia explicando el caso e igual te darán un informe. Yo lo hice en mi Edif y ningun moroso pudo hacer nada por que todo esta por la ley. Aquí el que este pendiente con 2 meses de con dominio y cuotas especiales se le corta el agua y cuando este al dia se le estrega sus coneccines, la conexión la cancela el propietario del apartamento.

      Eliminar
    2. tales decisiones de las Juntas de Condominio son consideradas absolutamente antijurídicas, en virtud de que, por una parte, usurpan funciones inherentes al poder público, específicamente, al poder judicial; y, por la otra, las mismas atentan contra derechos fundamentales amparados en la Constitución de la República, como el derecho a la integridad física, a la protección del honor, vida privada, reputación, familia, salud, a disponer de los servicios básicos esenciales, a la propiedad, al debido proceso, entre otros. En este orden de ideas, la Sala de Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a señalado que “tales actuaciones lesivas, no sólo son censurables porque se arrogan de manera arbitraria y reprochable un derecho del que carecen sino que fundamentalmente atentan contra los derechos y garantías previstos en la Constitución”.

      Eliminar
    3. que irresponsable señora yndira no sabe lo que dice por encima de la constitucion nada, excelente abg esmeralda

      Eliminar
  2. Hola, hemos arreglado dos ascensores en las residencias donde vivimos, hay una persona que no ha pagado las cuostas extras para estos arreglos, la pregunta es ¿le podemos desprogramar la llave de acceso al ascensor? es legal esto? lo que queremos es que se ponga al dìa e igualmente debemos cobrarle a todos para poder cancelar a los tecnicos contratados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es improcedente, ya que es una forma arbitraria y lo que trae es discordia y desconfianza entre los copropietarios, y puede ser demandada por proceder en contra de las normas de convivencia.

      Eliminar
  3. Hola, si una persona es deudora del condominio puede optar a querer ser presidente del mismo? me imagino que no, pero dentro de 15 dìas entregamos esta Junta y nos enteramos que quiere ser el nuevo presidente.

    ResponderEliminar
  4. còmo puedo ver las respuestas a estas preguntas? disculpen las molestias, gracias

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una duda sobre la administradora de mi edif,ya que creo que no le da un tratamiento adecuado a la morosidad del edif,que pone en riesgo el patrimonio personal y colectivo. quisiera que me orientaran para donde puedo dirigirme con relacion a a la morosidad del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Mi junta de condominio nueva, arreglo zonas verdes y remodelo una plaza que hay dentro de la urbanizacion, pero el monto fue exorbitante mas de 60000 bs, por matas y unequeño arreglo a la plaza, el condominio de 350 bs subio a 900 y hubo un mes que nos cobraron 1250 Bs, ahora pretenden tumbar la garita del vigilante para hacer pienso yo una mansion en la puerta, y cambiar el motor electrico de la puerta y aumentar la vigilancia cuando con la que tenemos estamos bien, segun ellos todos estos cambio pasariamos a pagar 1090 bs mensual de condominio, en esta urb hay personas que pueden pagarlo, pero habemos muchos que somos jubilados de maestros profesores o militares y personas que no tienen una entrada lo suficientemente grande para pagar sta cantidad, porque los ingresos son pocos, tenemos enfermedades graves que nos consumen casi toda la pirrica entrada que tenemos, pero el inconveniente que hay es que la gente no asiste a las reuniones, obstinada porque pelean insultan a los morosos y a los que decimos que no podemos pagar esa cantidad nos dicen que vendamos la casa y nos larguemos ahi, ect, y la junta de condominio la conforman los ricos y a su alrededor unos 20 que les hacen coro a todas las ideas que se les ocurre, y ellos con esa cantidad se aprueban y no les importa nada mas, con elcuento de que si hacen eso revalorizan las casas, casas que muchos compramos entre 80 y 200 millones hace unos 10 años,y que aun muchos pagamos prestamo, y hoy en dia estan valoradas en 3000 millones, pero eso no significa que todos podamos pagar esa cantidad de condominio, que me aconsejarian que pueda hacer para evitar que ese condominio consuma la mitad de mi quincena de 3400 Bs que me gano como profesora, porque no creo que deba aguantar hambre para complacer los sueños de grandeza de esa junta por favor contesten aqui o a mi correo ermilde@gmail.com. auxilio.............

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! soy conserje y quisiera saber si es correcto que la presidenta de la junta de condominio del edificio me haga ir todos las mañana a su apartamento a buscar productos de limpieza. me da para limpiar justo un día.. que debo hacer? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hágalo, ya que la presidenta de condominio debe velar por el buen uso de los productos y rendir cuentas a una comunidad que paga para eso

      Eliminar
  8. como se calcula el condomino de una urbanizacion de casas fr inters social y catalogadas como aptos de propiedad horizontal, esto esta previsto en la ley de propiedad horizontal (casas de 58mts2, dos hab y estacionamiento para un vehiculo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, quisiera me aclarara lo de los derechos y deberes. SE QUE ES IMPORTANTE ESTAR AL DÍA CON EL PAGO DE LAS CUOTAS CONDOMINIO, aún cuando la inflación galopante nos esté absorbiendo, ese es un deber de todo co-propietario. Pero es posible que la Junta de condominio NIEGUE la carta de Residencia, cuándo tienes que presentarla a un Ente público para actualizar tus documentes, Ejm. el de TRABAJO POR Honorarios Profesionales? y/o renovación de otros documentos personales? TRAMITES EXIGIDOS POR ENTES DEL ESTADO PARA RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO?

    ResponderEliminar
  10. administracion de condominios mayor informacion al 04128991356 envienos sus correos a grupoinmobiliarioares@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, en el caso de que la persona que construyo una edificación orientada a ser centro empresarial y el aun no haya vendido el 50% de las oficinas, cuenta como propietario de todo ese porcentaje a la hora de tomar las decisiones para la elección de una junta de condominio y de la eleccion de la administracion de lapropiedad horizontal?

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias! Tengo una pregunta, el reglamento de condominio de mi edificio contempla morosidad a partir de 2 meses de retraso, el mismo no ha sido modificado, sin embargo por asamblea convocada en una oportunidad, se acordó no solo recortar la morosidad a un solo mes, sino que tambien se acordó pasar a un abogado para el cobro legal de dichas morosidades, con el consiguiente pago de honorarios: es legal que se recorte morosidad a un mes aun por asamblea, cuando el reglamento establece condiciones distintas y mas favorables? es legal que la administracion del condominio se niegue a recibir los pagos tanto de la morosidad, como los que se causaron kuego de la misma? es legal que los "honorarios" de los abogados los cobre el condominio en el recibo o los recibos de los meses siguientes? Podemos pedir se nos aplique el reglamento cuyas disposiciones aun no han sido modificadas y sobre todo si se tiene en cuenta que las actas no han sido formalmente autenticadas? Ante quien podemos acudir frente a los abusos y arbitrariedades de las decisiones adoptadas en asambleas? gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. los condominios de las urbanizaciones cerradas tambien estan regulados por esta ley? de no ser asi, cual es la ley que los regula?, este tipo de urbanizaciones obligatoriamente deben tener un condominio completamente establecido? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. pueden ser elegidos miembros para una Nueva Junta personas morosas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que optan al cargo de miembro de la junta de condominio tienen que saber todo sobre las leyes del condominio y sus reglamentos para poder aplicar con mucha moral, mucha disciplina y respeto por todos(as) los(as) propietarios(as), basándose en la honestidad y como ejemplo en el cumplimiento de las normas...(podrá ser apto a la candidatura del mismo una persona que no reúna estas mínimas condiciones...) quien no pase por este corto camino NO CALIFICA... Una cosa es tener avaricia, deseos de poder, irresponsabilidad, hambre y sed monetaria, no cumplir las leyes ni respetar las normas y otra cosa es tener amor y respeto a lo que se hace y por quien se hace con honestidad, transparencia, responsabilidad respetando todo y a todos por igual, MUCHO CUIDADO CON ESO... HASTA PRONTO...

      Eliminar
    2. Hay Conflicto de intereses. Como puedo ser vigilante del administrador si yo mismo estoy incumpliendo con mi obligación de pagar?

      Eliminar
    3. Hay Conflicto de intereses. Como puedo ser vigilante del administrador si yo mismo estoy incumpliendo con mi obligación de pagar?

      Eliminar
    4. Los copropietarios que participan para formar parte de la junta de condominio no deben tener morosidad, sino con que moral le podrá exigir el cumplimiento del mismo a los demás.
      Recuerde que la ley entra por casa.

      Eliminar
    5. Los copropietarios que participan para formar parte de la junta de condominio no deben tener morosidad, sino con que moral le podrá exigir el cumplimiento del mismo a los demás.
      Recuerde que la ley entra por casa.

      Eliminar
  15. Buenas noches, puede el conserje puede realizar otro trabajo (es en una casa vecina y no tiene nada que ver con el condominio o sus residentes) durante sus horas de descanso al medio día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las normas y/o reglamentos internos del condominio no lo limitan puede hacer uso de su hora libre de la manera que lo desee, toda restricción que pueda tener tiene que ser basándose en sus normas y reglamentos internos...

      Eliminar
  16. Que relajo. Estoy tratando de buscar en la web la reforma de la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL del año 2013, para bajar la GACETA OFICIAL donde supuestamente aparece y me ha sido imposible..Es más, es lo mismo en todas las páginas de las instituciones del gobierno. No actualizan las páginas y nos obligan a peregrinar de institución en institución para obtener una información. NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS A TODO NIVEL no tienen mística de servicio, sólo les importa su sueldo y los beneficios que les brinda el estado.Si continuamos así, nos comerá el fracaso. NO HAY MISTICA DE HUMANISMO NI HUMILDAD EN ESOS VIVIDORES DE NUESTRO PATRIMONIO..A L E R T A

    ResponderEliminar
  17. Estoy escribiendo un libro con todas mis experiencias...triztes experiencias: DEFENSORIA DEL PUEBLO, DEFENSA PUBLICA, MINISTERIO PÚBLICO,MINISTERIO DEL TRABAJO, MIN.EDUCACION, SINDICATOS DE DOCENTES, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, etc..etc... Mi propuesta a quien competa es que si alguien desea un cargo en determinada dependencia pública,nacional, estadal, municipal, parroquial o comunitaria, debe prepararse y pasar un exámen, comenzando por sus valores éticoa y morales y su calidad humanística fuera del materialismo,capitalismo,amiguismo y vivarachos..

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. soy propietaria de un apto que conforma un condominio de 144 propietarios. En reunión pasada aprobaron en asamblea con la asistencia de 50 propietarios, después de tres convocatorias, el pago de 10.000 bs mensual a la presidenta del condominio porque ella de gratis no iba a trabajar, ademas de haber una administradora que también vive en el edif y cobra 12000 bs mensual y no bastando con eso pasan en la factura gastos de tarjetas telefónicas y pago de contador. Es legal que la presidenta cobre por estar en la junta? y si la administradora no sabe de contabilidad porq que cobra tanto? Como hago para impugnar eso? Cuál es el basamento legal? Cuál ley habla de que la presidenta puede cobrar? tengo entendido que es un trabajo adhonorem. Atte Ana Contreras

    ResponderEliminar
  19. Buen dia!!!!! si yo quiero renunciar al cargo de tesorera... a quien debo comunicarle??

    ResponderEliminar
  20. de igual manera es legal que el presidente de condominio cobre el condominio??? y aparte reciba pagos en su cuenta de banco personal así como también ella pague las deudas de su dinero y ella sola lleva el control del condominio???? que se deberia hacer en esos casos??

    ResponderEliminar
  21. Hola tenemos unos inquilinos con tres ordenes de desalojo, son mal educados en todos los sentidos, es decir no saben vivir en comunidad, de forma arbitraria se hicieron encargados del sistema de bombas y quemaron una bomba, por favor diganme que debo hacer para ayudar al propietario a recuperar su apartamento y así librarnos de estas malas personas

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias, quisiera que me orientaran , soy trabajadora residencial y quisiera saber si el canon estimado de la vivienda que habito debe ser tomado en cuenta para efectos del pago de prestacines sociales, ya que interpretando a mi manera los articulos 104 y 122 de la ley organica del trabajo si debe ser computado para el calculo de prestaciones sociales. les agradesco me hagan llega su criterio a mi correo elmascota65b@gmail.com. de antemano gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias, quisiera que me orientaran , soy trabajadora residencial y quisiera saber si el canon estimado de la vivienda que habito debe ser tomado en cuenta para efectos del pago de prestacines sociales, ya que interpretando a mi manera los articulos 104 y 122 de la ley organica del trabajo si debe ser computado para el calculo de prestaciones sociales. les agradesco me hagan llega su criterio a mi correo elmascota65b@gmail.com. de antemano gracias

    ResponderEliminar
  24. LA LPH se puede aplicar a una asociación de Propietarios de unas casas ? Hay alguna juridisprudencia al respecto ? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buen dia, que se necesita para legalizar una junta de condominio, si los apartamentos el terreno pertencen a INAVI

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, Está entre las funciones de la junta de condominio entrar a una propiedad privada por sospechar que hay peligro para un habitante? aún cuando se ha probado que no existía peligro alguno?

    ResponderEliminar
  27. Esta en la Ley de Politica Habitacional estipulado el tiempo que determina la morosidad del coopropietario? Por otra parte puede la Junta de condominio decidir por consulta electronica la modificacion de la Ley en cuanto a considerar la morosidad a partir solo de un mes?

    ResponderEliminar
  28. Esta en la Ley de Politica Habitacional estipulado el tiempo que determina la morosidad del coopropietario? Por otra parte puede la Junta de condominio decidir por consulta electronica la modificacion de la Ley en cuanto a considerar la morosidad a partir solo de un mes?

    ResponderEliminar
  29. soy inquilina desde hace 18 año puedo ser parte de la junta d condominio?

    ResponderEliminar
  30. soy inquilina desde hace 18 año puedo ser parte de la junta d condominio?

    ResponderEliminar
  31. Vivo en la planta baja de un edificio, el tanque esta ubicado en la azotea del mismo, el tubo que corresponde surtir de agua a mi vivienda esta tapado antes de llegar al medidor del agua y el liquido llega de forma muy escasa, esa reparación debo hacerla personalmente o atañe directamente a la junta de condominio, ya que la avería esta fuera de mi apartamento? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Vivo en la planta baja de un edificio, el tanque esta ubicado en la azotea del mismo, el tubo que corresponde surtir de agua a mi vivienda esta tapado antes de llegar al medidor del agua y el liquido llega de forma muy escasa, esa reparación debo hacerla personalmente o atañe directamente a la junta de condominio, ya que la avería esta fuera de mi apartamento? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias! Vivo en un conjunto residencial de 48 aptos, algunos aptos de 3 habitaciones y otros de 2 habitaciones. El conjunto tiene areas en comunes tales como parque, jardin y piscinas, además de la seguridad, en una reunion se planteo el hecho de que todos los propietarios pagaramos el mismo monto por condominio y algunos se opusieron indicando que se debe cumplir la ley. Logicamente el pago del condominio es utilizado para conservar los lugares comunes que independientemente del apto es igual para todos. De que manera se podria sustentar el hecho de que la cuota de condominio sea igual para todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LPH es clara y se cobra según estipula la misma, no se puede saltar la norma en este sentido. El documento de condominio del edificio seguramente indica la alícuota a pagar, que es distinta en cada unidad habitacional. Una posible solución: Creen un fondo adicional para ciertas obras, que sera pagado por recibo de condominio, a través de carta consulta para que así pueda ser cargado a recibo de condominio la cuota estipulada.

      Eliminar
  34. HOLA AMIGOS LES ESCRIBO DESDE VALERA, ESTADO TRUJiLLO. QUERíA VER Si ME PUEDEN AYUDAR, QUiSiERA CONVERSAR CON ELiAS SANTANA u OTRA PERSONA QUE ESTÉ EMPAPADA AL MÁXiMO SOBRE TODO LO REFERENTE A LA PROPiEDAD HORiZONTAL. por Ejm: EN QUE ARTíCULO DE LA LEY DE P.H. NOS HABLA QUE LOS inQUiLiNOS, al tener, MÁS DE 05 AÑOS o MÁS, NO PUEDEN O NO TiENEN VOZ Ni VOTO EN LAS REUNiONES o ASAMBLEAS DEL EDiFiCiO, POR NO SER PROPiETARiOS... A LA VEZ; Si LA JUNTA ADMiNiSTRADORA COMO YA TiENE AÑO y MEDiO VENCiDA, ESTÁN CAPACiTADOS, PARA TOMAR DESiCiONES, ASi VENCiDA COMO ESTÁN ACTUALMENTE, o QUE DEBERíAN HACER.? ME PUEDEN AYUDAR CON ÉSTO, o DONDE LOS PUEDO LLAMAR AMiGOS.? ES QUE sin querer Discriminar; TENEMOS UNA Sra, ABOGADA, GRADUADA DE LA MiSiON SUCRE o LA UNIV. BOLiV. QUE QUiERE ARROPAR TODO LO REFERENTE A LA JUNTA ADMiNiSTRADORA. A PARTE TENGO OTRAS iNTERROGANTES y A Mi, EN PARTiCULAR, ME GUSTA, REFUTAR CON BASE, CON CONOCiMiENTOS y RECONOCER CUANDO ESTOY EQUiVOCADO o NO, ME EXPLiCO.? GRACiAS DE ANTEMANO POR TODA LA AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR...!.

    ResponderEliminar
  35. Si en una asamblea general se pregunta a los propietarios, si están de acuerdo en discutir temas, que no estaban en agenda; y a tomar como validos los acuerdos a los que se llegue; se esta violando alguna ley? Hablando que se tiene la mayoría necesaria para tomar decisiones...

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos días:
    Acudo a usted para solicitarle una orientación en relación al caso que le voy a plantear.

    Soy propietaria de un apartamento en el edificio donde vivo, en el mes de agosto se hizo una reunión informal de propietarios a los fines de acordar si se quería hacer la remodelación de la fachada del edificio, lo que culminó en que uno de los propietarios propuso que el aporte debía ser en dólares y para lo mas pronto posible para así comprar los materiales a la mayor brevedad posible, en ese momento todos excepto yo, estuvieron de acuerdo en el pago de la cuota de 1000 dólares, debo aclarar que este es un edificio de apenas 9 apartamentos, de los cuales 2 de sus propietarios poseen dos cada uno, estos propietarios tienen evidentemente un altísimo poder adquisitivo que les permite hacer tal propuesta, de los otros cinco que quedamos 3 son empresarios los cuales tampoco hicieron ninguna observación, quedando entonces el presidente de condominio y yo, el presidente quien fue el que hizo la propuesta dijo en ese momento que el no los tenía pero que los conseguiría, y finalmente yo que para el momento de mi turno ya todos se habían levantado y me dijeron tranquila vecina ahí vemos, yo dije que lo consultaría con mi esposo pero claro que estaba consciente de que tamaña cantidad era difícil para solicitar un préstamo, sin embargo ya en privado yo le había propuesto al presidente que yo podía aportar mis conocimientos y no cobraría nada por eso a los fines de que fuese imputado ala cuota especial, el por supuesto me dijo que lo pensaría.
    Pasó el tiempo, y por supuesto por falta de experiencia, el presidente hace una nueva reunión para pedir más dinero por lo que la suma actual asciende a casi Bs. 1.800.000 a lo que nuevamente todo el mundo dijo si, es mas nadie le pregunto al Sr. a cuanto cambió los dólares, yo dije que me oponía pero no fui escuchada, porque simplemente no hago ningún peso, pero lo peor es que esa cifra va a aumentar, porque los trabajos nadie los está supervisando, esta vez pasé la propuesta por escrito, pero el presidente se negó por completo a aceptarla, el resto de los propietarios ni siquiera se dieron por enterados.
    Soy arquitecto jubilada y desempleada del extinto FONDUR con 29 años de experiencia, pero eso aquí no tiene ningún valor evidentemente, además el presidente fue quien escogió la empresa sin derecho a concurso de tres empresas como se había planteado en un principio, pero por supuesto eso nadie excepto yo se lo objeté en la última reunión.
    Así pues que aquí me encuentro solicitando una orientación porque considero que es anormal toda esta situación y que aunque se que por vivir aquí tengo mi cuota de responsabilidad y debo asumirla, no me niego, pero yo no tengo ese nivel adquisitivo como para dar tal cantidad, además veo que las cosas no se han hecho con el debido orden por lo cual me veo seriamente afectada.
    Por favor solicito su ayuda en este caso, me puede contactar por este medio

    En espera de su pronta respuesta
    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dueño de esta pagina se hace de rogar o no se cual es la intencion pues no veo ninguna respuesta.

      Eliminar
  37. buenas noches...nuestro caso es que cinco nuevos propietarios acabamos de comprar en un edificio de doce apartamentos...y queremos saber si se puede solicitar una asamblea extraordinaria para elejir una nueva junta porque la que supuestamente existe nos niegan el acceso al estacionamiento y se niegan a demostrar que son junta de condominio..que nos recomienda

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. estos coopropietarios de autoadjudicaron los puestos de estacionamiento y colocaron un candado a la reja de acceso y se niegan a darnos la llave...lo que no sabemos si formalmente son junta de condominio porque tambien compraron antes que los cinco que menciono en el comentario anterior...no quieren dar informacion y nosotros necesitamos pagar los servicios y no hay manera de que ellos accedan...dicen que como compraron primero tienen prioridad y quiero saber si esto es juridicamente legal...

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, el día de ayer esperando para entrar a la puerta del estacionamiento de mi edificio a las 9 de la noche una camioneta con vidrios ahumados se me acerco por detrás, le hice señas para saber quien era o si era algún vecino y no recibí respuesta, me dio miedo y no me moví, pero resulta q el de la camioneta retrocedió y picando cauchos me paso por delante para entrar al estacionamiento del edificio dejándome afuera. Cuando entre le pedí respetuosamente que por favor me hiciera alguna seña cuando me viera acuerda del edificio porq yo no conozco los carros y yo nose quien pueda venir con el en el carro (o por q situación pueda estar pasando yo) que nos ponga en riesgo, a tal solicitud lo que recibí fue una cantidad de insultos mas grandes que yo... Inclusive sin saber que vecino era bajo su esposa a ver que pasaba y no solo me siguió insultando a mi sino a ella... Señores como uno puede activar en estos casos, me parece injusto que no se pueda hacer nada a nivel de condominio, es una falta de respeto hacia sus vecinos, en si hacia mi.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, una consulta puede un Conjunto Residencial solicitar se constituye un condominio sin la protocolización de la venta del setenta y cinco por ciento (75%) de las viviendas que lo integra. Y si se puede como debería ser dicha solicitud. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes... Me gustaría saber cuales serian los requisitos que necesitaría para realizar un condominio horizontal? ya que pertenezco a un gro de mi urb,que se encarga del cobro para cancelar una vigilancia para la comunidad, en cual todos nos beneficiamos de dicho servicio .Pero en la ultima reunión que tuvimos con los propietarios propusieron un condominio privado para hacerlo un poco mas legal ,para que los propietarios que no pagan al día poderlos presionar de alguna manera ya que va a tener un poco mas de peso al tener un condominio registrado ,me gustaría saber si al registrar nosotros podremos poner en que se podria disponer dicho dinero recaudado ,ya que solo nos gustaria hacernos reponsables de la vigilancia y seguridad de la urb. ya que como bien sabemos un condominio abarca también cuidar áreas verdes ,daños generales y no nos gustaría tener tanta responsabilidad y no poner mucho incremento a dicha cuota de pago .. de antemanos gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  44. Buenos días,
    Están ustedes en funciones dentro de este blog o la pagina web? Esta activos, porque no se aprecia respuestas a los comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches, les escribo porque el presidente de la junta de condominio del edificio donde vivo, arbitrariamente y sin consultar con los demás propietarios limitó el acceso con candado la puerta de estacionamiento ( se esta reparandonel motor) pero le nego el acceso al resto de los propietarios y dicto al vigilante prohibir el acceso de 12 de la noche a 5am . Adicional, la puerta principal del edificio tambien tiene candado. Eso es legal? Quedo atenta. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, en mi condominio el Presidente de la junta, se aprueba la gestion anual mediante carta poder que supuestamente emiten un grupo de vecinos, y de esta forma se ha reelegido de forma automatica los ultimos 5 años sin ser posible auditorias externas ni rotacion de la junta de condominio, que podemos hacer? estas cartas poder son legales? aunque seamos una minoria podemos exigir auditar el libro de ingresos y egresos asi como la cuenta corriente del condominio?

    ResponderEliminar
  47. Muy buenos dias,,tengo una pregunta que me inquieta tengo una propiedad de tres pisos las cuales me digeron que tenia que sacarle condominio ya que quiero vender la planta baja me podrias ayudar donde me tengo que dirigir y si es verdad eso para comenzar a hacer los tramites gracias...que tenga muy buen dia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deberá usted Contratar un abogado que le redacte este tipo especial de documento,previo estudio de documentacion y permisologia que usted tenga, ejemplo titularidad del terreno, permisologia, planos de obra, etc
      A sus ordenes!

      Eliminar
  48. Ley de propiedad horizontal dice "...Artículo 26. Antes de proceder a la enajenación de uno cualquiera de los apartamentos o locales de un edificio, el propietario o los propietarios del inmueble declararán por documento protocolizado en la correspondiente Oficina Subaltema del Registro, su voluntad de destinarlo para ser enajenado por apartamentos o locales. Este documento contendrá además de la descripción de los títulos inmediatos de adquisición, los pisos, apartamentos y dependencias de que consta, con especificación de los linderos de los apartamentos y locales, la descripción de las cosas comunes generales del edificio y de las cosas comunes limitadas a cierto número de apartamentos con expresión de cuales son esos apartamentos; la indicación precisa del destino dado al edificio, el valor que se le da al edificio y el que se atribuye a cada uno de los apartamentos, locales y otras partes del edificio susceptible de enajenación separada, fijándose de acuerdo con tales valores el porcentaje que tengan los propietarios sobre las cosas comunes y sus derechos y obligaciones en la conservación y administración del inmueble; los gravámenes que pesan sobre el edificio y cualquiera otra circunstancia que interese hacer constar. Al protocolizar dichos documentos, el registrador estampará las notas marginales a que se refiere el Artículo 1.926 del Código Civil...."

    ResponderEliminar
  49. Buen día. Quisiera saber la diferencia entre Condominio y Asociación Civil. Puede aplicarse la figura de condominio a un conjunto de casas? o la figura de AC a un edificio?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes es posible a través de una carta consulta en caso de conseguir el 75% no permitir el uso del ascensor que es privado, no de carga, para subir y bajar escombros?

    ResponderEliminar
  51. Ronald. Saludos, es el caso de un edificio donde no todos los apartamentos tienen puesto de estacionamiento y la actual junta quiere reclasificar los gastos del estacionamiento a aquellos apartamentos que tengan puesto de estacionamiento asignado, aumentando así la porción de gastos establecida en la alícuota de condominio, me pueden ayudar al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  52. SE DEBE REGISTRAR EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONDOMINIO Y CUALES SON LAS LEYES DONDE SE DICTA ESA NORMA?

    ResponderEliminar
  53. SE DEBE REGISTRAR EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONDOMINIO Y CUALES SON LAS LEYES DONDE SE DICTA ESA NORMA?

    ResponderEliminar
  54. Buenas Noches puesde la unta de condominio junto con la administardora realizar una asamblea de propietarios en sias no laborables gracias.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches!! Quisiera saber si los miembros de la junta de condominio pueden hacer trabajos y cobrarlos en efectivo a los propietarios. De ser afirmativo, en que Ley o artículo aparece. Gracias!!

    ResponderEliminar
  57. buenas tardes.
    Quería consultarle algo en mi sector la secretaria q funge como empleada del condominio puede ser removida de su cargo el mismo tiempo en que se elije una nueva junta de condominio ??

    ResponderEliminar
  58. Buen dia, quisiera saber si es "legal" el cobro mensual de un 10% de fondo de reserva. El cual no veo que nos beneficie en nada, porque supuestamente es para cubrir gastos extras y resulta que cuando se presentan estos gastos tenemos que sacar dinero extra aparte de la mensualidad del condominio. la administradora alega que hay mucha morosidad y el dinero que hay no cubre los gastos extra. Pero esta situacion ocurre desde hace 12 años aproximadamente, y siempre dicen lo mismo. Que se puede hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes, quisiera saber, si la administradora (persona juridica) puede obviar o cambiar las decisiones tomadas en la asamblea de co-propietarios y con firma por parte de su gerente en los acuerdos que constan en el acta de asamblea?

    ResponderEliminar
  60. Saludos, solo quiero hacer dos preguntas sobre las cuales requiero una respuesta con cierta urgencia pues (no es culpa de ustedes)estamos modificando nuestro Reglamento Interno de la Junta de Condominio: ¿Que se sabe de la NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y CONDOMINIOS, si se esta trabajando en ello? y Podremos nosotros incluir en nuestro reglamento la obligatoriedad del voto y una sacion pecuniaria para quien no lo ejersa? - (Esta medida la estamos considerando ya que tenemos un alto ausentismo en las reuniones para tomar desiciones claves que despues de tomadas no le gustan a los ausentes y empiesan a torpedear la gestion del condominio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- ¿El Reglamento de la Junta de Condominio o del condominio en general?, son dos conceptos diferentes.
      2.- Frente al Ausentismo esta la figura de la carta consulta, para aquellas decisiones que requieran una mayoría importante 75% o una decisión que afecte a todos los condominos.
      3.- se podría incluir sanciones pecuniarias aquellos personas que ocasionen daños a algún bien común, y ser cargado a su recibo la reparación al costo que haya sido.

      Eliminar
  61. si en urb. esta constituida una asosiacion civil ésta se tiene que regir por la ley de propiedad horizontal?

    ResponderEliminar
  62. buenas noches quisiera saber si luego de hacer la eleccion de los integrantes de la junta de condominio hay q ir alguna institucion para legalizar esto?

    ResponderEliminar
  63. Buenos días, quisiera que me ayuden con lo siguiente, somos solo 10 copropietarios y en el 2009 se constituyo la Asociación Civil Junta de Condominio de nuestro conjunto residencial, debidamente registrada, cuya directiva se eligió por un año, en lo sucesivo se han nombrado informalmente nuevas juntas directivas pero nunca se levantaron actas ni mucho menos se legalizaron, por lo que consideramos que aun sigue vigente la directiva inicialmente nombrada y la que aparece en el documento respectivo, solo el presidente ya no esta porque vendió su propiedad. queremos actualizar y nombrar la nueva junta directiva pero no sabemos quien debe hacer la convocatoria de la asamblea y como hacerla, les agradecería su ayuda.

    ResponderEliminar
  64. Buenos días, quisiera que me ayuden con lo siguiente, somos solo 10 copropietarios y en el 2009 se constituyo la Asociación Civil Junta de Condominio de nuestro conjunto residencial, debidamente registrada, cuya directiva se eligió por un año, en lo sucesivo se han nombrado informalmente nuevas juntas directivas pero nunca se levantaron actas ni mucho menos se legalizaron, por lo que consideramos que aun sigue vigente la directiva inicialmente nombrada y la que aparece en el documento respectivo, solo el presidente ya no esta porque vendió su propiedad. queremos actualizar y nombrar la nueva junta directiva pero no sabemos quien debe hacer la convocatoria de la asamblea y como hacerla, les agradecería su ayuda.

    ResponderEliminar
  65. buenas tardes, quisiera consultar algo sobre el tema de sanciones. En mi urbanizacion tenemos el reglamento de condominio que entregaron en el momento de comprar el apartamento, se esta elaborando normas de convivencia, que ya las establece el reglamento pero se esta ampliando utilizando las normas de convivencia ciudadana del municipio, la LPH, la ley de proteccion a animales domesticos, libres y en cautiverio, todo esto para normar y ademas establecer sanciones tal como lo establece la ordenanza, incluso se tomo literalmente lo que ellos consideran que son infracciones leves y graves. En este momento se esta haciendo la consulta a la comunidad, en donde a cada uno se le paso el borrador para que lo lean y den sus sugerencias para posteriormente pasar una carta consulta para la aprobacion del mismo. Mi consulta esta en que hay algunos vecinos que no quieren sanciones porque dicen que es ilegal y que se esta siendo arbitrario y la idea no es eso, la idea es que las personas entiendan que si no cumplen las normas tiene consecuencias. Por favor me puede indicar que pasos seguir para que esto no sea considerado arbitrario? se esta haciendo algo ilegal?? mi correo dianastallone@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. es legal que una junta de condominio bloque las llaves electronicas, y corte los servicios de agua, luz y otros a los morosos????

    ResponderEliminar
  67. Buenos dias mi pregunta es la siguiente la junta comunal del edificio nos esta exigiendo una estrutura de costo de los gastos en este caso del estacionamiento del edificio en el cual laboran 7 personas ,6 parqueros y 1 secretaria aparte de los gastos de mantenimiento y reparacion de los equipos electricos y mecanicos y devido al aumento presidencial no hemos visto en la obligacion de aumentar el estacionamiento ya que no cubria los gastos de mantenimiento y sostenimiento del mismo. Esta solicitud de la junta comunal genera gastos puesto que el contable pasa su contablidad mensualmente y de realizar trabajos adicionales como es dicha estructura se les notifico que se realizo una asamblea para el aumento y se aprobo por mayoria . Ahora mi pregunta es la siguiente existe un ente que regularice a los consejos comunales ya que me llego la informacion que su gestion como consejo comunal esta vencida desde hace algunos años y se les notifico que dicho aumento fue aprobado por una junta de propietarios y manifestaron que no tenian tiempo de asistir a las reuniones de condominio . Que podemos hacer ante esta situacion.


    Muchas gracias de antemano .
    Atte. Jorge contreras.

    ResponderEliminar
  68. Quisiera saber si un inquilino puede formar parte de la junta de condominio

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches, en materia de seguridad y vigilancia, cuáles son las responsabilidades de la junta de condominio al respecto si la seguridad y el acceso al conjunto no funciona y pasan incidentes como robos, atracos y violación de la propiedad?
    Gracias anticipadas por sus buenos aficios.

    ResponderEliminar
  70. Buenos días, tengo una duda una junta de condominio puede convocar una asamblea de propietarios para anunciar una no renovación de contrato administrativo (cambiar la administradora) solo tenemos este mes para anunciarlo ya que el contrato aparecen unas clausulas de indemnización a su favor si ni se hace 90 dias de anticipación la pregunta es podemos como junta de condominio convocar a una asamblea? se debe publicar en prensa?
    gracias..

    ResponderEliminar