martes, 12 de mayo de 2009

La oportunidad


La oportunidad

¿Se imagina usted que a los gobernantes electos que quieren ser eficientes, llámense Henry Falcón o Antonio Ledezma, los sigan cercando y arrebatándoles competencias? ¿Y si únicamente les dejan una oficina para colocar letreros en las calles o para otorgar constancias de residencia? Pues ésa sería su gran oportunidad. ¿Cómo? ¿Si los reducen a 2 o 3 tareas, con mínimo presupuesto y escaso personal, cómo es eso de que tienen una oportunidad, la oportunidad?

Sencillo. El gobierno central, ya comprobadamente ineficiente (recordemos vivienda, seguridad, salud y educación, solamente) y con una corrupción que es un océano, extensa y profunda, seguirá sumando competencias, obligaciones y personal. Y la gente lo sabrá, pues por la forma arbitraria en que se arrebata, todo el mundo se dará cuenta de quién es el nuevo responsable.

¿Qué pasará dentro de un año cuando los bomberos no apaguen incendios, los huecos sean dueños de las calles, las escuelas ex municipales se estén cayendo, los malandros tengan más territorios y los centros de salud estén megacolapsados? ¿A quién señalará la gente? ¿A Pérez, a Ocariz, a Capriles? No. Ni siquiera a los ministros. Señalarán al Presidente, que se apilonó, se puso buchón con todos los edificios, los equipos, los funcionarios y los reales que tumbó. ¿No le saldrá el tiro por la culata? Un poquito, pero lo demás depende de gente como Falcón y Ledezma.

Ellos deben concentrarse en hacer maravillosamente lo poco que les dejen. Con la gente, para la gente, pulcros, transparentes, participativos, innovadores, eficientes. Nadie esperará mucho de ellos, disminuidos. Sorpréndannos, conviértanse en referencia. Inventen, convoquen, no caigan en las provocaciones y resuelvan problemas, así sean poquitos o chiquitos. Asuman su oportunidad. La oportunidad.

Agenda Cívica

Ley de Cooperación Internacional. Mañana, martes 12, conversaremos con el diputado Roy Daza sobre el instrumento jurídico que se considera en la Asamblea Nacional. Usted puede participar por el 0212-4150914.

Consejos Comunales. Esta semana se discutirá la reforma de su ley en la Asamblea Nacional. El proyecto, así como la ley vigente, no ha sido el resultado de una evaluación nacional de la experiencia, ni de la consulta a voceros comunales o a expertos. Visite www.laescueladeciudadanos.org.ve y lea el pronunciamiento de ese centro de educación cívica.

Concurso Ideas 2009. Hasta el 20 de junio podrán presentarse los proyectos, con una categoría que contempla la modalidad de emprendimientos sociales. Información en www.ideas.com.ve.

Barquisimeto. El sábado 16, estaremos dictando un taller sobre convivencia y participación en comunidades y condominios en la capital larense. Detalles, en www.micondominio.com.

Gol de Capriles. Ante la pretensión del gobierno centralista, de arrebatar los ambulatorios a la gobernación de Miranda, el titular decidió entregarlos a los consejos comunales. Nuestro deseo, que la gobernación ofrezca un paquete formativo y de acompañamiento para que las comunidades salgan exitosas del reto. Ahora veremos qué hace Miraflores. ¿El control desde Caracas podría ser mejor que la gestión comunitaria?

Ateneo. Retomamos la propuesta. La sociedad debe acoger el Ateneo, que debe cambiar y convertirse en propiedad de miles de ciudadanos y organizaciones. Debe ser de Caracas, esta es su gran oportunidad de dar un salto.

Duelo. Nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que nos han hecho llegar sus mensajes y gestos de pésame por el fallecimiento de nuestro padre, Miguel Santana Mujica. Hemos creado un grupo, con su nombre, en Facebook para compartir y recordar su legado.



El Tercer Sector

Cuerpo Ciudadanos / El Nacional

Lunes 11 de Mayo de 2009

Elías Santana



MÁS INFORMACIÓN EN:

www.micondominio.com

info@micondominio.com

2 comentarios: