viernes, 26 de junio de 2009

Queremos tomar una decisión sobre si seguir con una empresa administradora o tomar el camino de la autogestión. ¿Qué nos recomienda?



PREGUNTA:

Estamos bastante decepcionados de los servicios de la empresa administradora, pero es la tercera que tenemos en 5 años. Algunos vecinos piensan que deberíamos auto administrarnos, pero otros cuentan pésimas experiencias de desfalcos cometidos por los propios copropietarios en otros edificios. ¿Qué hacemos?

Señora Salazar. Terrazas del Ávila.

RESPUESTA:

Es una tremenda decisión. Me permito compartir con usted un consejo, luego de analizar montones de experiencia. Hay que hacer fuerte a la junta de condominio, los vecinos que quieran dar su aporte voluntario y cumplir el artículo 18 participando en la administración del condominio, que lo hagan desde ella. No pareciera muy apropiado – aunque hay algunas contadas comunidades en las que funciona- que sea un vecino del edificio el que asuma la administración, aunque sea electo en asamblea. Probablemente no podrá cumplir con los requisitos y garantías que solicita la LPH y si hay algún problema y hay que despedirlo, seguirá viviendo allí. Ni hablar cuando haya alguna razón para desconfiar y se contrata una auditoría o se piden cuentas al señor que toma el ascensor junto a usted todas las tardes. Puede ser un

desastre.

Mucho menos se recomienda que sea la misma junta la que administre, suele ser un desastre y no hay la separación sana que ordena la ley entre dos funciones que se complementan.

Recomendamos solicitar diversas cotizaciones y seleccionar, con algunos criterios que hemos publicado y que están en www.micondominio.com, una empresa o un profesional que cumpla con lo previsto en la LPH. Se recomienda que no viva en el edificio.

Para que pueda usted comprender las funciones y analizar la calidad del servicio de la empresa administradora, le recomendamos participar en el taller que dictará la licenciada Norka Baíz Cabrera. Será el sábado 9, ya publicaremos los detalles. Pero si varios de la junta tienen más formación sobre el tema podrán seleccionar una nueva empresa y supervisarla. Si desea que conversemos en su comunidad sobre las razones para no transitar la mencionada auto administración, invítenos a un cafecito, que gustosos compartiremos con su comunidad.


Visita nuestro portal:
www.micondominio.com

4 comentarios:

  1. Sobre este tema quisiera una respuesta actualizada, somos una J.C muy involucrada con nuestra comunidad y tenemos la intención de proponer la AUTOGESTION, actualmente somos parte de la J.C. pero hemos creado un sub comite de 2 personas para atender un periodo de transición de salida de la actual ADMINISTRADORA DE CONDOMINIO, para elegir en ASAMBLEA una nueva administradora o la AUTOGESTION. En tal sentido estamos asesorandonos, evaluando los Pro y los Contra ya que a la fecha estamos muy descontento con el trabajo que realizando las administradoras de condominio. Indudablemente el equipo que se encargue de la AUTOGESTION debe tener formación en el area de ADMINISTRACION, debe manejar la LPH y la LOT específicamente la de TRABAJADORAS RESIDENCIALES, un buen manejo del PLAN de COBRANZA. Creo que lo importante es la estructura de la Facturación del RECIBO de Comdominio y un Sistema Administrativo de Condominio y en todo caso contratar los servicios por Honorarios de un Contador (Asesoria) y Un abogado para los Casos de Cobranzas Morosas (Extrajudiciales). Actualmente nos dividimos el trabajo en 2 partes, Una para Control Interno Administrativo y otra el Control Operativo (la persona vecina q lleva el control Operativo se encarga de velar por el funcionamiento y mantenimiento general del edificio, ya que hemos decidido no tener Trabajadora Residencial fija, por la misma situación pais. Y respondemos presentando informe a la Junta de Condominio. Estamos a Prueba, ya que nosotros misma aunque tenemos la mejor de las intenciones en hacer este trabajo, estamos evaluando cuales son los limites y debiendo fijar posición para delimitar las funciones de la J.C que nunca deben perderse. Y debe seguir siendo el cuerpo CONTRALOR DEL EDIFICIO, a todas estas los mismos propietarios sugirieron el pago de una especie de DIETA o Pago en compensación al esfuerzo realizado que nunca de mutuo acuerdo se considerara salario. Realmente resulta interesante este tema y me parece que es una especie de solución ante esta crisis que vivimos. Lo que si es que estas personas deben gozar del reconocimiento de la comunidad por su integridad y buenas costumbres. Situación esta que es nuestro caso.

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  2. buenas:
    quisiera saber si la junta general de condominio quien representa 660 propietarios pueden auto gestionarse con las funciones de la administradora ya que la misma no ha cumplido con las funciones que regularmente debe hacer; y estas han sido gestionadas por la junta en todo sentido digamos que lo único que realiza la administradora es enviar el recibo a los propietarios vía email. Le comentare algunas cosas que cubre la junta general:
    1. apertura de horarios especiales en la cobranza de condominio
    2. realiza estrategias para cubrir las incidencias que pudiera surgir en el sector de carácter de emergencia
    3. tiene al día quien paga exigiéndole casi semanalmente a la administradora el listado actualizado
    4. en ocasiones pasa meses para que se solucione una situación de cobranza porque no da respuesta cuando la incidencias las notifican la junta
    5. no presentan balances del fondo de reserva siempre esta en negativo (tema que comentare luego)
    6. no presentan reporte de los morosos y la recaudación de los mismos. la junta calcula el porcentaje de los pagos que ellos aceptan pero no de los que pagan a través de los abogados.
    Podria reportarle muchas irregularidades pero la verdad que en el sector se tiene el recurso humano para llevar esto adelante contadores, analista de cobranza, abogados y adminitradores
    ¿podría la junta general contratar por honorarios profesionales este personal calificado?
    Gracias de antemano

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  3. Buenas tarde, por favor si en una asamblea de propietarios se decide alquilar la conserjería, como sitio de deposito, para beneficio de toda la comunidad, esto se puede hacer?

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  4. Veo que la publicación fue escrita hace exactamente un año. Me preguntaba si todo ha ido bien prestando de Discover. has tenido algun problema economico? cualquier prestamista positivo le ofrece un préstamo? creo que pedro jerome y su compañía de préstamos con quienes he estado trabajando para financiar mi negocio, ¿ha tenido algún problema financiero al tratar de obtener un préstamo u obtener un pago flexible del préstamo? entonces pedro y su compañía de préstamos serían apreciados en estos temas de préstamos, ya sean préstamos individuales o préstamos corporativos, así que quiero agradecerle a pedro jerome y su compañía de préstamos por adelantado por otorgarme un préstamo con tasa 2. póngase en contacto con pedro jerome y su compañía de préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com. WhatsApp +18632310632

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