miércoles, 8 de julio de 2009

¿COLOCAR MATEROS EN EL BALCÓN ES MODIFICAR FACHADA? ¿HAY REGULACIÓN APLICABLE?


PREGUNTA:

Tenemos una vecina muy particular en el edificio, tiene un balcón que parece una selva, matas guindadas, hojas y enredaderas que salen hacia la calle, potes en todo el borde del balcón haciendo equilibrio. Supongo que todo el mundo tiene derecho a tener su matica de cilantro o de sábila, pero este bosque me parece que es una modificación de fachada. Aunque he leído que usted tiene un frondoso jardín en su casa, espero su orientación sobre qué podemos hacer.

Señora Cruz. Baruta. Caracas

RESPUESTA:

Lo que debe hacer la junta de inmediato es pasar una carta consulta con unas normas básicas sobre la materia, que especialmente prohíban la colocación de maceteros en los bordes del balcón y matas guindantes que puedan desprenderse en caso de un sismo. Eso es riesgoso y debe ser prohibido, incluso con la intervención de los bomberos u otras autoridades.

De resto, en el balcón, internamente aunque se vea desde la calle, cada familia podría colocar lo que desee, desde equipos para mantenerse en forma, las bicicletas, unas mecedoras coreanas ( de las de Coro, claro) o las plantas de su preferencia. Por supuesto que debería privar el sentido común.

Es usual que la gente desee que sus matas se vean desde el exterior del edificio, por ello suelen sembrarse Marginatas o Sagús y helechos de diferente tipo, incluso Chaguaramos enanos. Siempre y cuando no constituyan un riesgo sanitario, no generen excesiva humedad, que no perturben la visibilidad del apartamento de abajo o del de arriba o no sean un potencial proyectil en caso de temblor, es pertinente que la señora pueda ser feliz cultivando sus plantas sin molestar a nadie, pues no es modificación de fachada como tal, o sea no está prohibido. ¿No le parece?

Ah, sobre nuestro jardín, espero poder contarle en otra ocasión. No se imagina la bendición que es un vivero en el hogar, desde muchos puntos de vista.

6 comentarios:

  1. Buenas noches, necesito una información referente a como resolver un problema de filtración en edificio. Pasa lo siguiente, la terraza de un apartamento es en parte el techo del sótano o estacionamiento del mismo, existe una filtración por aguas de lluvia debido a que la placa está porosa, debido a esta filtración hay dos vecinos donde sus vehículos resultan afectados por la goteras y les deteriora la pintura, en este caso quien debe correr con los gastos de la reparación, el dueño del apart o el condominio?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, vivo en un Residencia donde los apartamento del Ala A. Cuándo los alquilaron y vendieron hace, en mi caso 43 años, nos entregaron a cada uno de los 12 apartamentos: la llave de la puerta principal y la llave del cuarto anexo, dónde se encuentra el bote de basura. La mayoría de los residentes hemos abierto una puerta para comunicar la cocina con dicho espacio. Ese espacio durante todo ese tiempo, en mi caso y el de los otros, jamás ningún otro vecino a botado la basura en ese lugar, pues ha sido utilizado solo y exclusivamente por quienes habitamos cada uno de los apartamentos. A esas habitaciones muchos les hemos hecho bienhechurias por ser nuestro hogar. La presidenta de la Junta de Condominio, en cada reunión no pierde la oportunidad para hablar de ese espacio y hoy en la última reunión de condominio y delante de todos los vecinos dijo: que cualquier vecino puede solicitar el uso del espacio antes mencionado.
    Quisiera preguntarle si hemos tenido por tanto tiempo ese espacio, el cual no perjudica a nadie, en nuestro poder y ahora sólo los inquilinos y propietarios vamos vamos a paagar un daño de los ductos de los bajantes de basura, cabe destacar que nosotros lo clausuramos desde hace 43 años, pués siempre me pareció insalubre esa puerta a el ducto de basura.
    Me gustaría que me respondiera. Atentamente Magali Pacheco

    ResponderEliminar
  3. buenas una consulta tenemos un inquilino que no paga el canon de arrendamiento al duerño desde hace como 14 años, alquila el puesto del estacionamiento y no aporta nada para el condominio tenemos urgencia con problemas en el edifi de reparacion tuberias de gas,ascensores dañados tanque se agua dañado no quiere colaborar cuales son los pasos a seguir ya que el propietario esta muy enfermo y el que se beneficia es el inquilino que no paga y como queda eso si no paga se beneficia de los servicios que sugerencia me tienen gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    Somos un edficio pequeño con 7 apartamentos unicamente. La junta de condominio tiene desee marzo que está vencida y ni hemos podido conformar una nueva por problemas con el Presidente de la junta saliente que no quiere hacer la reunión.
    No hemos podido conciliar con ese personaje y está vendiendo sus dos(2) apartamentos de su propiedad quedando a la deriva cualquier decisión que podamos tener.
    Que se puede hacer para reactivar

    ResponderEliminar
  5. Existe un documento de Condominio donde una Empresa es propietaria de un local comercial, posteriormente esa empresa vende el centro comercial a otra Empresa. La pregunta: hay que hacer un nuevo documento de condominio de esos locales, o una modificacion? Es que en el banco para abrir la cuenta a nombre de condominio del Centro Comercial se lo estan pidiendo. No se puede abrir la cuenta con el doc de propiedad y el Acta Constitutiva de la empresa propietaria y acta donde consta quienes son sus Directivos? Le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  6. Veo que la publicación fue escrita hace exactamente un año. Me preguntaba si todo ha ido bien prestando de Discover. has tenido algun problema economico? cualquier prestamista positivo le ofrece un préstamo? creo que pedro jerome y su compañía de préstamos con quienes he estado trabajando para financiar mi negocio, ¿ha tenido algún problema financiero al tratar de obtener un préstamo u obtener un pago flexible del préstamo? entonces pedro y su compañía de préstamos serían apreciados en estos temas de préstamos, ya sean préstamos individuales o préstamos corporativos, así que quiero agradecerle a pedro jerome y su compañía de préstamos por adelantado por otorgarme un préstamo con tasa 2. póngase en contacto con pedro jerome y su compañía de préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com. WhatsApp +18632310632

    ResponderEliminar