viernes, 17 de julio de 2009

¿PODEMOS ALQUILAR LA TERRAZA DEL EDIFICIO PARA PUBLICIDAD?

PREGUNTA:

Para obtener ingresos adicionales para el condominio, ¿se podría alquilar la terraza del edificio para publicidad?

Lituania Carrero.

RESPUESTA:

* Así como la sala de festejos o salón de usos múltiples se alquila a los copropietarios, previo acuerdo asambleario de una tarifa apropiada, la comunidad puede, guiada por la legislación y el sentido común, comercializar o transformar en productivos algunos de sus espacios. Hay pocas limitaciones legales, por lo cual la comunidad puede ser creativa, preservando la tranquilidad y la misión de las áreas comunes, y generar fondos adicionales para el condominio. Lo más usual en este momento es el alquiler de un espacio en la azotea para colocar antenas de telefonía celular o avisos publicitarios, que también pueden extenderse por una pared del edificio. Suponemos que se refiere usted a la azotea de su condominio.

* Conocemos la experiencia de un edificio que está alquilando algunos de sus espacios para la grabación de una telenovela. Siempre que no cause molestias al vecindario, la opción es válida pues los espacios están allí, improductivos, generando gastos de mantenimiento. Ojala que esto pudiese ampliarse a, por ejemplo, a alquilar la sala de fiestas para algunas clases de yoga o de bailoterapia, sesiones de tareas dirigidas o de atención especial a personas de la tercera edad. Además de un ingreso, se está generando movimiento y espacios de encuentro comunitario.

* Valdría la pena que el edificio, que tenga condiciones necesarias, no espere que venga una agencia de publicidad o una empresa de telefonía. Tomen la iniciativa, tengan claro un modelo de convenimiento, en el que queden claros los beneficios para la comunidad. Lleven la idea a la asamblea, para que se enriquezca con el aporte de todos. Y, muy especialmente, determinen el destino de los fondos, que generalmente son considerables. Pueden ser aportados a los gastos mensuales, generando una disminución en el monto del recibo de condominio. O también puede aplicarse el ingreso al fondo de reserva o a una obra anhelada en específico. Muy importante es que hay una especial rendición de cuentas sobre el ingreso extraordinario. Conocemos del caso de un edificio en el que ahora no aparecen los fondos acumulados, pese a estar en manos de la junta.

* Es recomendable que no firmen con la empresa hasta tanto no hayan pasado 30 días desde la realización de la asamblea, pues es el lapso que tiene cualquiera de los propietarios para impugnarla. Hay que dejar abierta esta posibilidad, pues es probable que algún copropietario no esté de acuerdo con la decisión. Y no sería conveniente que se instalase el aviso y luego sucediese que la asamblea estuvo organizada violentando alguna de las previsiones de la LPH y sea necesario revertir el acuerdo.

* El consejo con respecto a esto es que hagan todos los pasos necesarios muy apegados a la LPH, para que si la mayoría está de acuerdo con generar el ingreso extra puedan blindar su decisión.

Más notas en:
www.micondominio.com

17 comentarios:

  1. El edificio tiene mas de un ano sin realizar junta de condominio, ademas hay morosos por mas de un ano. Acabamos de pagar mas de 20M por apartamento para pagar arreglo de ascensores y nunca los terminaron. Hay un grupo de adolecentes que escupen y orinan en los asecsores, les partieron los espejos, lanzan basura por las ventanas y le lanzas cohetes explosivos a la casilla de vigilancia. Es un caos estoy hablando de una Residencia de lujo en La Florida Caracas. Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, deseo información sobre si es posible que a un adjudicatario que no cancele el condominio se le puede efectuar cortes de sus servicios básicos o esta prohibido??

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, además del pago del condominio mensual, será obligatorio pagar cuotas adicionales por re-modelación de fachada? Estas cuotas adicionales también se cobran por la alicuota que le corresponde a cada apartamento? Por favor , necesito respuesta de manera urgente.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, además del pago del condominio mensual, será obligatorio pagar cuotas adicionales por re-modelación de fachada? Estas cuotas adicionales también se cobran por la alicuota que le corresponde a cada apartamento? Por favor , necesito respuesta de manera urgente.

    ResponderEliminar
  5. En que número telefónico y/o dirección puedo llamar o dirigirme para explicar mi caso detallado¿

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. A que institución debo dirigirme si en mi Edf se han cometido una serie de irregularidades, violaciones: a la Ley de Propiedad Horizontal; documento de condominio; reglamento de condominio, etc. Del caso se le participó a Ingeniería Municipal de Baruta hace 18 mese, Expediente N° 981. Y no ha emitido respuesta oficial al respecto. Solo ha dicho de manera verbal que ellos NO pueden actuar por tratarse de una propiedad privada. La Ley de Propiedad Horizontal reza que Ingeniería Municipal tiene facultad para ordenar se corrija la(s) anomalías. Les agradezco una pronta y oportuna respuesta. Nuestro Conjunto Residencial se está anarquiza do. Gracias
    L se

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes como se maneja el calculo de multa para lo morosos, segun la ley no debe exceder el 3% anual sin embargo tengo entendido que si todos en junta de condominio aprueban una sancion o penalidad por pagar a destiempo el condominio es valido, que hay de cierto en esto?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Quisiera saber si todos los gastos de mantenimiento y reparaciones, como por ejemplo reparar la bomba de agua o pintar las areas comunes, en un edificio, son imputables al inquilino cuando se acordó con este el pago del condominio

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, queremos saber si podemos iniciar actividades deportivas en las áreas comunes de nuestro sector por espacio de 3 horas semanales y los copropietarios beneficiarios pagaran Bs. 100 al instructor

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, queremos saber si podemos iniciar actividades deportivas en las áreas comunes de nuestro sector por espacio de 3 horas semanales y los copropietarios beneficiarios pagaran Bs. 100 al instructor

    ResponderEliminar
  11. buenas noches mui nombre es Celeste Mendez, pertenezco a la junta de condominio del edificio 38 Coronadeña sector ud4 Caricuao, tenemos una situacion con la concerje del edificio , ella tiene mas de 15 dias de reposo y parece que es para largo. no tenemos ingresos suficientes para contratar otra concerje, se esta pagando cada semana a una persona para la limpieza, la sra ya es pensionada por el IVSS, que debemos hacer en este caso orientennos. con respecto a sus derechos, se le esta cancelando sus beneficios como establece la ley de trabajadores residenciales, mi correo celestejmendez@gmail.com buenas noches gracias

    ResponderEliminar
  12. La asociación de vecinos de mi comunidad solicita un monto mensual de BsF. 40,00 por apartamento para gastos de carnetización y otros, con el fin de ser empleado en los automercados de la zona. Un vecino no está de acuerdo. Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, mi pregunta esta referida a lo siguiente: ocupo un local arrendado dentro de un llamado Centro Comercial, el condominio es administrado por los dueños de este Centro y desde hace tiempo estan cobrando gastos no detallados, eso por una parte.Ahora pretenden cobrar Reparaciones Mayores a equipos de Aire Acondicionado de areas comunes por un monto de Bs. 2.100.000,00 entre repuestos y mano de obra.- Podrian Uds., definirnos el concepto de Reparaciones o Gasto Mayores?, y si en este caso procedería el pago de nuestra parte?, gracias.-

    ResponderEliminar
  14. Disculpen. Por dónde puedo realizar una pregunta? Debo registrarme primero?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Mi nombre es Yris Cartaya. Vivo en Cua, Valles del Tuy. Residencias Amapola. Necesito por favor me aclaren los siguiente. El edif. Consta de 34 apto. Y 2 locales comerciales. El pago del gas se maneja como un gasto no comun, porque los locales no tienen ni usan punto de gas. La nueva Junta esta incluyendo en el pago del mismo a los locales, por supuesto que ellos no estan de acuerdo.
    Podrían por favir ayudarme con esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Veo que la publicación fue escrita hace exactamente un año. Me preguntaba si todo ha ido bien prestando de Discover. has tenido algun problema economico? cualquier prestamista positivo le ofrece un préstamo? creo que pedro jerome y su compañía de préstamos con quienes he estado trabajando para financiar mi negocio, ¿ha tenido algún problema financiero al tratar de obtener un préstamo u obtener un pago flexible del préstamo? entonces pedro y su compañía de préstamos serían apreciados en estos temas de préstamos, ya sean préstamos individuales o préstamos corporativos, así que quiero agradecerle a pedro jerome y su compañía de préstamos por adelantado por otorgarme un préstamo con tasa 2. póngase en contacto con pedro jerome y su compañía de préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com. WhatsApp +18632310632

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches desde antes de la pandemia y por razones administrativas (nadie quería asumir la nueva junta de condominio) no se cobra la cuota mensual de condominio. Llegó la pandemia y hasta la fecha no se ha cobrado... sin embargo, los copropietarios del edificio se han dado cuenta que hay que hacer dicho cobro para cubrir gastos comunes y reparaciones. Cómo se debe proceder? Gracias.

    ResponderEliminar